Fuerza y movimiento.

3 11 2008

Muchos cambios que se producen a nuestro alrededor son producidos habitualmente gracias a los diversos tipos de fuerzas que nos rodean. Por ejemplo, cuando vas de compras y empujas un carro en el supermercado, aplicas una fuerza. Cuando abres la puerta de tu casa, aplicas una fuerza sobre ella. Cuando juegas con tus compañeros y golpeas un balón también aplicas una fuerza.

En todas las situaciones anteriormente mencionadas, se observa que un cuerpo ejerce una acción, mientras el otro la recibe. Al cuerpo que ejerce la acción lo conocemos como agente, y al cuerpo que la recibe, receptor.

Podemos decir entonces que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor. Por ejemplo cuando empujas un carro de supermercado, tú eres el agente que ejerce la fuerza, y el carro es el receptor.


¿Cómo podemos representar las fuerzas?


 

Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta.

Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza actúa.

Cuando representamos una fuerza, el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en la dirección y sentido que es aplicada.

En el dibujo puedes apreciar como se representa la fuerza ejercida sobre el balón mediante el vector correspondiente.

 

Clasificación de las fuerzas.


Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.

Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.

 

Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.

Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.


¿Qué efectos producen las fuerzas?

Según la fuerza aplicada y el cuerpo que la recibe, pueden ocurrir diferentes cosas.

1. Cambios de forma: Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse, es posible definir dos tipos de deformaciones:

  • Deformación de manera indefinida. Plásticas: Este tipo de deformación se mantiene en el tiempo, o sea, cambia su forma permanentemente. A este tipo de cuerpo se le denomina inelástico. Por ejemplo, al pisar fuertemente una pelota de ping-pong, la pelota se deforma y no vuelve a su forma original de manera natural.
  • Deformación de manera temporal. Elásticas: Este tipo de deformación solo se mantiene mientras se esta aplicando la fuerza sobre el cuerpo, luego recupera su forma original. A este tipo de cuerpo se le denomina elástico. Por ejemplo, un resorte al comprimirlo con los dedos.

2. Variación de velocidad: Un cuerpo determinado alcanzara mayor rapidez si se le aplica una fuerza en la misma dirección del movimiento que posee. Además si se le aplica una fuerza en la dirección contraria disminuirá su velocidad.

Según mayor sea la fuerza aplicada, mayor será el cambio de rapidez que alcance el cuerpo en movimiento.

3. Cambio de dirección: Una fuerza aplicada sobre un cuerpo en movimiento no solo puede aumentar o disminuir la rapidez de un cuerpo.

Una fuerza puede ser ejercida sobre un cuerpo sin variar su rapidez, solo provocando que cambie la dirección del movimiento.

Para terminar….

NO olvides que las fuerzas que se manifiestan a nuestro alrededor no se pueden ver, pero si comprobamos que existen por el efecto que producen en los cuerpos. Además las fuerzas solo se pueden aplicar o recibir, pero es imposible poseerlas. Es decir, un cuerpo no posee fuerza ni la puede almacenar para usarla después.

Como te darás cuenta, las fuerzas son de vital importancia para nuestro diario vivir. Un buen ejemplo de esto es la fuerza de gravedad, la cual nos afecta a todos y podemos comprobar constantemente. La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción. Es por esto que cuando sueltas un lápiz o lanzas un objeto hacia arriba, siempre terminaran cayendo en dirección al suelo.

Finalmente, nunca olvides que gracias a la presencia de las fuerzas a nuestro alrededor, es posible la supervivencia del ser humano y la de nuestro planeta también.

 

About these ads

Acciones

Information

48 responses

8 11 2008
Nelo

me sirvio mucho su informacion grasias sigan asi

27 11 2008
PayasiitaaW(Joan)

aaaaa’w estaa ree wenaa laa paginaa! me siirvee kaleta para estudiar y el video del cohete iiwal estaa re pro! (: iaia cuidesee musho nos vemos en el kolee xd! iaiaaa Shaiitoo! ;* kissees! :K

28 11 2008
maria luz,fernanda,nancy.iris de cortines 3 las khacas

olas. chida pagina me saque un 5 en el trabajo en esta pagina, supeer shido ese 5 que me saque y la regañada que me dio mami jejejej. se kuidan beziitos les desean feliz navidad las lukas del tres jejeje kkkiiiizzzzezzz un saludo pa la gente de caborca k le kaiga a los chicos de la secundaria.

bueno ps nos despedimos les mandamoz un kordial saludeizhon ala gente de caborca y al tres y k le kaigan pal rio tiritiriti tiri jijii las kuras se kuidan besos niños y niñas. kissseees

Sinaloa. Mexico.

3 12 2008
cynthia mungarro

muii buen trabajoo expuesto!!
sirve de mucho
felicidadess
i sigan publicando articulos como estosC:

28 12 2008
el oso

su información no me sirvió pero es excelente

2 03 2009
the krona

nunca te voy a
olvidar

8 05 2009
karina machuca leon

o dios tengo prueba de esto rayos !

1 09 2009
denessi

esto es full chevere

14 09 2009
romina pereyra

porfa necesito tambien del movimiento plis pongan rapidito mueva mueva mueva chau
chau
chau
chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

28 09 2009
Ruben

Valiosa información para mi exámen virtual de la UDEP -Piura -Perú

8 11 2009
Cristian Saez

Gracias por contarnos tu experiencia. Saludos!

19 11 2009
emilio

no…abra..otro…dibujo..mas….bonito.pe…

20 11 2009
Cristian Saez

jojojo..OK, en la proxima actualizacion tendremos nuevas imágenes!

19 11 2009
julio

….
gracias….

7 12 2009
samantha

gracias por la informacion del problema que me sacaron
pero por fa me falta el movimiento ponganlo pliss

13 01 2010
rogelio

me quedo muy en claro

pero te entendi

jejejejejej……….

3 02 2010
julio

yoooooooooo
opino q esta pag esta super chida
jiji

10 02 2010
yuleidis lopez

me sirvio de mucho aunque jejejejijijijajaja

11 05 2010
susana

terrible largooooooo

15 06 2010
qe ty

ola a todos

15 06 2010
nay

Holaaaa:D

21 06 2010
mateo

ta bueno pero el dibujo esta kukukuaaaakkkkkk

18 08 2010
catalina

muy bueno)
catalina

14 10 2010
zlatan

oigan hace rato estaba buscando algo parecido aesto y mire imagenes y me dio curiosidad por que la profesora de ed,fisica se parece muchisimo al dibujo mejor dicho es ella.. y nuestro trabajo hay que presentarlo en video VI el dia que le mostremos esta imagen sera de risa en el salon ja ja ja…….gracias

20 10 2010
paulina martinez

yo , mañana tengo una prueba de fuerza y movimiento.. & esa prueba sale en el libro , & es muy dificil tratando de encontrarla en internet

25 10 2010
sigrid zapata leon

estuvo bkn la informacion sobre cristiansaez y fuerza y movimiento chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y los vemos

17 11 2010
santi

hola ,muybuena la info q obtuvieron y me encanto la pag

14 01 2011
mierda

eiii mola muxo sigan aciendo de esto!!

11 02 2011
Randy

Yo estoy, haciendo un proyecto que requiere de fuerzas aplicadas a un cubo. Mi invento si lo llegó a concluir sera un medio de alta tecnología. Ojala dios me guie, así ayudare a muchos a hacer la vida más facil.

31 05 2011
julio

my face es julio godoy********

28 07 2011
Kym EmotionEmo'Dark

Gracias C: ! A mi & a mi amiga nos ha servido Mucho Mucho esta Infromacion n.n
Pero Podrian Poner informaciòn Sobre el movimiento
En todo Caso Igual Gracias ! :B

11 08 2011
lulita

no me sirvio de muxo, tngo un examen d ciencias d est tma y esperaba q tuviera algunas practikitas, la kencontre no me sirvio pero grax!!!
lula d CR

25 11 2011
brian

molla yo ago un tabajo de e.f isica y lo copio de aqui
xd

27 11 2011
dalma

wats
no si me qedo clarito

7 06 2012
tihara

Necesito tambien Movimientoooo porfaa es para hoy tengo q hacer una carteleraa plisss

14 06 2012
Ale Bustos

Muy Bueno me Ayudo Para la tarea!!

24 06 2012
amanta

jajajajaaaaaaaaaaaa mentira si me quedo claro y no son guaaaacalA

26 09 2012
Victhoria18

Mañana Tengo PruebaDe Esto!!!! c: DIFICIL

12 10 2012
sdfh

Olaa :)

23 10 2012
emanuel

pongan movimiento porfa el dibujo esta lindo para la prosima que sea un hombre

28 10 2012
yessica tamara vega villalobo

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ami ma pidieron que isiera la fuersa y el mobimiento

30 10 2012
marcela torres

Grasias me a ayudado para una prueba xD jakkakjakajjka suerte para todos

30 10 2012
monserrat alvarez

M,MMMMMMM senquiuu me a ayudado mucho para una prueba

12 11 2012
catita

tengo que aser un pawuer poin de este trabeja que la
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

14 11 2012
vfhl-v,yj .f jpkm j.ñ

5 ejemplos cortos
de fuerza y movimientoooooooooooooo

3 02 2013
gerson

me gusta esta pag

14 11 2013
daniela

Esta muuu buena la info pero abla mas de la fuersa q el movimiento no gusta;( igual gracias pir la informacion muy chula ^_^!!!

18 11 2013
angie julieth realpe valen cia

megusta tambien ta pag gracias XD………………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: