“El sistema muscular”

12 08 2008

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Además, los músculos en conjunto con los huesos forman la apariencia externa del cuerpo humano.

Cuando juegas, andas en bicicleta, nadas y caminas, estas utilizando tus músculos, pero no solo son útiles para realizar actividades exigentes, además  también los utilizas al leer, comer, cuando lees e inclusive cuando respiras.

Tipos de músculos

Músculos voluntarios: Los músculos esqueléticos o voluntarios son los que mueven tu cabeza, brazos y piernas en general, están adheridos a tus huesos mediante los tendones los cuales trabajan en conjunto para facilitar el movimiento. Estos músculos dependen de tu voluntad y tú decides cuando deseas que se muevan y poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si es necesario.

Los músculos involuntarios: Son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Los latidos de tu corazón, los vasos sanguíneo, las funciones de tu estomago y otros órganos del cuerpo, son producidos por músculos involuntarios los cuales trabajan sin que pienses en ellos. ¿Te imaginas que tuvieras que decidir cuando late tu corazón? Es por esto que estos músculos son imprescindibles para las funciones vitales de nuestro cuerpo.

Clasificación según tipo de fibra que los componen y forma.

Según las fibras que los componen:

  • De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.
  • De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías. Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.

Según su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:

  • Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.
  • Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).
  • Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).
  • Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).


Función de los músculos.

Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).

La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuádriceps (cuatro cabezas).

Músculos superficiales y profundos.

Según el lugar donde estén, podemos distinguir entre músculos superficiales o cutáneos y músculos profundos. Los músculos superficiales están inmediatamente por debajo de la piel (de la cara, cabeza y cuello).

La mayoría de los músculos profundos corresponden a los músculos esqueléticos, ya que se insertan sobre los huesos del esqueleto.
Otros profundos lo hacen en los órganos de los sentidos (por ejemplo, los que mueven los ojos) y otros están situados más internamente, relacionándose con órganos como la laringe o la lengua.

Diferentes grupos de músculos

Músculos de la cabeza y cuello

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, son muy numerosos, ya que  gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Dentro de los músculos de la cara podemos encontrar los músculos masticadores los que permiten la masticación de los alimentos. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Región prevertebral

Como su nombre indica, están ubicados en la cara anterior de la columna vertebral, por detrás del esófago. Su misión principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, así como rotar levemente el cuello.

Músculos del tórax y del abdomen

Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.

Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.

En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones.

El resto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

Músculos de las extremidades superiores

Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.

Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.

Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.

Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.

Músculos de las extremidades inferiores

Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.
Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.

Muslo: Los más destacables son el cuadriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.
Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.

Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar movimientos en los dedos y facilitan el caminar.

¡A repasar los contenidos!

Profesor Cristian Saez Bache.

About these ads

Acciones

Información

82 respuestas

2 09 2008
CLaudio PErez

hola profe no sabia los nombtes gracias xD

CHAO 5ºB

22 09 2009
wyuui

hola

15 11 2008
yami

gracias no tenia ni idea.. pero me re sirvio

24 11 2008
Elizabeth

Fue de gran utilidad, me gusto mucho el contenido gracias por crear tan buena herramienta y sobretodo por compartirla.

23 04 2009
victor

gracias ecerio q me alludo mucho

16 05 2009
Andre Victoria

La informacion està muy chevere y sobre todo muy especificada, me sirvio mucho en mi exposiciòn. Gracias…..
5º semestre de Ing. Agroindustrial.
U.N.E.F.A.

18 05 2009
andrea

hola a todos este sitio esta de lujo deberian de crear mas citios haci que padre este programa adioa

18 05 2009
andrea valentina

hola que buena esta este programa saludos alos q lo hicieron adios

19 05 2009
javiera aracena

esto me sirvio re arto
gracias

8 06 2009
Felipe

me sirvio arto pero no tengo tinta para imprimirlos
-.- xD

14 06 2009
Joseline

Pf me sirvio mushisimo !!! :D

15 06 2009
Leandro ARG

Muy buena informaciòn y ayuda mucho con la grafica

7 07 2009
flor marioly mella tapia

que bueno es el sistea musculatorio

13 07 2009
manul

graxx

7 08 2009
johanne

hola profesor, estuvo my bien su publicacion me ayudo mucho con mi exposicion sobre la anatomia del organismo humano de la materia educ para la salud gracias por crear una pag tan interesante. saludos. att. Johanne Perdomo. Ciudad Bolivar. U.N.E.S.R.

8 11 2009
Cristian Saez

Gracias a ti por tus palabras de agradecimiento, seguiremos trabajando en nuevos artículos. Un afectuoso saludo para ti!

13 08 2009
fabian

este programa tiene muy buenas ilustraciones

13 08 2009
yeimi

mesirvio demas gracias

18 08 2009
krizz

graciass meea yudoo muchoo en mi trabjooo dee medicinaaa =D…… paraa cualqier cosaa mi msn es zeus_2414@hotmail.com xD agregennmee n.n

19 08 2009
criistiinaaa

LA verdad que me re ayudó en un trabajo que tenia qe hacer para gym!!
esata muy bueno pórque es sencillo y facil de entender!xD

besooos

8 11 2009
Cristian Saez

Fantástico! Pronto actualizaremos todos los contenidos para poder seguir ayudando a estudiantes!

24 08 2009
victor danilo

es me parece muy chebre por que podemos encontrar las partes de un munculo del cuerpo humano que nos puede ser util para las investigaciones

24 08 2009
geral

que chevere pudse hacer mi tarea
gracias

31 08 2009
brenda

reik es maravilloso siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii reiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiikkkkkkkkk que lindo

9 09 2009
alisia joana roda

hola,me gujto mucho tu publicacion y me sirvio de mucho,ya q ejta todo muy bien detallado ok grasia chao xoxoxoxoxoxo ;-)

8 11 2009
Cristian Saez

Gracias por tu comentario. Seguiremos subiendo información!

9 09 2009
alison joana roda

muy util y nesesario me sirvio para rendir mi examen en la nuva secundaria del cole españa aqui en bolivia muchaj grasiaj ok chao xoxoxoxxo

8 11 2009
Cristian Saez

Si??? que bien.. eso significa que seguimos creciendo!

17 09 2009
luisa

grasias

23 09 2009
LORENA

olap me sirvio demasiado para mi kole graxias chaguis

12 10 2009
karina la ronca

despues de tanto buscar y buscar x varios sitios este fue el mas completo detallado y facil de entender.excelente las graficas!!!!!!!!!!!! ME RE SIRVIO PARA LA TAREA DEL COLE DE MI HIJA DE 3ER GRADO. GRAX X TANTA INFORMACION COMPARTIDA

8 11 2009
Cristian Saez

Me alegra mucho descubrir que mis contenidos son útiles para poder estudiar! Felicidades por ser una madre tan preocupada!

Pronto subiré mas información y nuevos contenidos y gracias por el apoyo!

19 10 2009
MAYRA

HOLA ME ENCANTO EL CONTENIDO felicitaciones al que izo ete contenido y conpartirlo con todos grasias

8 11 2009
Cristian Saez

Gracias por tus felicitaciones. Seguimos trabajando!

4 11 2009
ana

Me ha venido de perlas, breve, resumido y muy clarito.
Gracias.

6 11 2009
jorge

esta muy buena< la informasio me gustaria q me colaboren con mas informasion de filogia humana estudio edu fisica

8 11 2009
Cristian Saez

Por supuesto! ya estamos en proceso de actualización. Muy pronto tendremos una nueva versión del blog!

7 11 2009
franciisca

e..e.e muy buena esta pagina xq puedes encontrar todo lo qe qieras :)

8 11 2009
Cristian Saez

Esa es la idea… se agradecen tus palabras!

8 11 2009
Carolina Barros Clark

Gracias, muy didáctico y claro, aunque las imágenes y los nombres no estan lo suficientemente nitidos para mi, los hubiese preferido algo más grandes.
Pero gracias por compartir el conocimiento.
1º Radioterapia, Córdoba, España

8 11 2009
Cristian Saez

Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta cuando termine la nueva versión del blog. Saludos!

10 11 2009
ana

muy buena información gracias =)
sigan asi

10 11 2009
Cristian Saez

NO hay de que!!!… pronto actualizaremos la página!

1 12 2009
anónimo says

Un saludo para toda esa comunidad que dejan sus comentarios en esta página.

3 12 2009
Piimy

me sirvio de mucho es para una tarea para el colegio

12 12 2009
Nelsy Janeth Rodriguez

Hola

Muchas gracias la informacion es de excelente calidad y talento. soy estudiante aux. de rehabilitacion fisica

5 01 2010
polalo

yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q bkn la cuestion hhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaa

27 01 2010
jesus david

q bueno para los estudiantes

15 02 2010
anderson

esto es super bueno me gustaria saber mas gracias

16 02 2010
gissel

esta bueno pero tendria q der mas grandes los dibujos bueno los dejos poq tengo q estudiar para el examen de educacion ficica beso los dejo deseame suerte

18 02 2010
joiser the big boss

estuvo bueno para q estuvo como la lenteja chiquito pero rendidor me ayudo bastante gracias

6 03 2010
evy

todo esta bien solo falta visibilidad para poder estudiar

13 03 2010
sadid manuel ariza mejia

muy buena ilustraciones haci se aprende mas rapido a conocer las partes del cuerpo.estoy estudiando preparacion fisica y estos articulos me van a servir de mucho gracias.

13 04 2010
lara

muchas gracias por crear esta pagina. le ago aguante siempre

20 04 2010
carolina

muchas grcias por est apagina , me sitvio de nucho …

14 05 2010
victoria

esta muy bueno espacio me ha ayudado mucho en mis tareas para anatomia deveria ver mas .

23 06 2010
Luz

HOLA GRAXIAS PROFE ME SIRVIO MUCHO SU INFORMACION,BUEN TRABAJO Y GRAN RECOPILACION EN GENERAL ESTUVO MUY BIEN GRACIAS.¡¡¡POR SU AYUDA ESPERO Y SIGA HACIENDO ARTICULOS INTERESANTES PARA AYUDARNOS.

24 06 2010
Cristian Saez

Gracias por el reconocimiento… claramente haré mas artículos. Un afectuoso saludo!

25 06 2010
Anny

Genial la pagina, la visite hoy y me sirvio mucho para el parcial que tengo. Gracias por eso…

24 08 2010
sofia conztanza argandoña reyes

es muy bueno la tipe de la gued y muy inportante los musculos grasias sofia constanza argandoña reyes

30 08 2010
susana

me gusto mucho esta introduccion esta muy comple….kisss

20 09 2010
oriana

gracias em sirvio

25 10 2010
Marcelo Briones

ESTA MUY BUENO EL CONTENIDO SIGAN ASI….FELICITACIONES

9 11 2010
gensy

bueno esta super la pagina

30 11 2010
jose maria

es el mejor de mi vida

5 01 2011
carlos dunay

si es mui bueno y de gran ayuda del sistema muscular gracias

18 01 2011
jose alberto

exelente soy tecnico y me gusto mucho esta exelente

16 02 2011
susan serrano

gracias esta super esta pagina ,,,, me ayudoo mucho ya que no saque las copias de la u… gracias

26 02 2011
michel

deluj

27 03 2011
kdcm

Genial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 04 2011
karen dayana renteriaibarguen

gracias me encanto suerte genial”””””””””””””””””’

25 04 2011
shirley

esta super esta pagina para los que estudian jejejej

14 05 2011
thyminet

es muy buena

23 05 2011
Angiie

I loved it I used for many tasks BIOLOGY – CHEMISTRY-AND SCIENCE … thank the aamop muxo =) very good is programm i love yous!”””!!! Jajajajajajajaaa

18 06 2011
gillmarpark1809@hotmail.com

muy indispensable esta guia para el estudio de los musculos, su funcion su insercion quetipo de musculos son y todo lo demas

22 06 2011
aidelina

me sirvio de mucho ahora se como localizarlos…

6 08 2011
Pedro Avila

mui buenoo,,,

28 08 2011
Adriana

A esos que pusieron “arto” les indico que es con h: harto (mucho)

7 10 2011
SOLE

HOLA PROFE, LA VERDAD ESTA IMFORMACION ME SIRVE MUCHO ESTA BIEN RESUMIDA Y CONSISA, SOY ESTUDIANTE DE MASAJES Y LA VERAD CUESTA COMPRENDR BIEN LA UBICACION DE CADA MUSCULOS SUS PUNTOS DE INSERCION Y DE ORIGEN, CON LAS IMAGENES PUEDO COMPRENDER MEJOR. GRACIAS

11 06 2012
jesus

hola delujo me gusta y me ayudos mucho adios

11 07 2012
La importancia de beber agua cuando se practica ejercicio « Acquaesvida

[...] mantiene un equilibrio entre cuatro subsistemas: el respiratorio, el cardiaco, el linfático y el muscular. Todos ellos tienen como fuente el agua para funcionar correctamente, lo que hace que tengamos que [...]

15 07 2012
BlacBox

me ayudo con una tarea y me pusieron un 10 jejejejejejejejejejjejejeje grasias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: